miércoles, 15 de mayo de 2013

Biomasa del suelo


La biomasa del suelo la podemos encontrar por encima del suelo o por debajo del suelo ya sea viva o muerta por ejemplo: el conjunto de materia orgánica formada  por  los árboles, raíces, arbustos, cultivos, residuos forestales, plantas acuáticas, desechos de animales  etc. La biomasa puede generar energía de forma natural, los componentes de de la biomasa susceptibles de transformarse en energía por medio de la fermentación anaerobia (en ausencia de aire).La biomasa en los residuos orgánicos tienen una cierta cantidad de carbono orgánico la cual pude reciclar nutrientes.
Los microorganismos que se encuentran en el suelo tienen una función la cual ayudan a los componentes orgánicos e inorgánicos  que se incorporan a estos. Esto les ayuda a la nutrición de las plantas y efectúan un proceso de transformación donde puede ser asimilado por sus raíces.
La micro flora del suelo está compuesta por hongos,  bacterias, algas, estas cumplen con un proceso de transformación están: fijación de nitrógeno, (mineralización) proteína hasta aminoácidos y a nitratos, fosfato tricálcico a fosfato mono cálcico, oxidación del azufre mineral a sulfato, mejoramiento de las propiedades  del suelo. Las bacterias del suelo son los más abundantes. Pueden ser aerobias (crecen con oxigeno), anaerobias (crecen sin oxigeno), facultativas (crecen con o sin oxigeno). Las bacterias se alimentan de compuestos orgánicos y la mayoría son heterótrofas, aerobias y mesó filas. Los hongos del suelo conforman una importante fracción de biomasa total microbiana del suelo. También metabolizan compuestos carbonados de muy difícil degradación como las celulosas, las hemicelulosas y las ligninas. Los hongos movilizan nutrientes y minerales hacia las raíces de las plantas, aumentan la capacidad de retener agua en sequia. Las bacterias y los hongos son los principales en la descomposición de plantas y animales.
Experimento de la biomasa
1 Recolectar los tres tipos de tierra
2 Colar cada una de las tierras
3 Construir un horno el material que se utilizo son: un bote de aluminio, una tapa de madera, 2 armellas, una extensión de luz, un foco de 75 wats, un soqué, un taladro, un tapón de goma y un termómetro.
Para construir el horno primero se tapo el bote de aluminio con la tapa de madera y con las dos armellas se aseguro esta, después a la tapa se le hicieron dos orificios con el taladro para poder introducir en uno de los orificios la extensión con el soqué y el foco, en el otro orificio se coloco el tapón de goma con el termómetro y así quedo terminado el horno.

Materiales:
*Tierra de nopalera 10 gr
*Tierra de lombricomposta 10 gr
*Tierra de maceta 10 gr
*Agua oxigenada 30 mil
*Tres botellas de plástico
*Tres globos
*Tubo de ensayo 50 mil
*Bascula
*Espátula
*Papel aluminio
*Embudo

 Procedimiento
1-      Se conecto el horno y se tomo la temperatura ambiente en tiempo cero, después de 40 minutos a las 7:20 se tenía una temperatura de 50°C.
2-      Se pesaron y se midieron  9 pedazos de papel aluminio los cuales pesaban 0.5gr y median 9.5cm x 12.5cm.
3-      En la báscula con la ayuda de la espátula se pesaron cada uno de los tres tipos de tierra.
4-      Con el tubo de ensayo se midió 10 mililitros de agua oxigenada tres veces.
5-      Con el embudo se agrego cada una de las tierras en una botella diferente.
6-      Se agrego enseguida agua oxigenada en cada una de las botellas y se les coloco un globo a cada botella.
7-      Se observo en cada una el volumen de gas.
8-      Cuantificación los resultados fueron el aire de la tierra de la maseta fue 2.4mililitros, nopalera 6 mililitros, lombricomposta 5 mililitros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario