miércoles, 27 de marzo de 2013

científico


VANNEVAR  BUSH: Es uno de los científicos estadunidenses que colaboro con un grupo de científicos en la construcción de la bomba atómica. Para obtener material para la bomba se incrementaron en el laboratorio de Metalurgia de la Universidad de Chicago, el laboratorio de Radiación de la Universidad de California. Para obtener isotopos de plutonio se tiene que bombardear con neutrones el uranio 238, el cual absorbe los neutrones transformándose en uranio 239, emite otra partícula beta  para pasar a plutonio 239.

Es posible que dos átomos del mismo elemento tengan núcleos con diferente número de neutrones. A estos se les llama isótopos.

Los isótopos son átomos que tienen el mismo número atómico Z pero diferente número másico A.

Partículas beta (β) Hay dos tipos de partículas beta, una partícula beta negativa (β¯)  y una partícula beta positiva (B+). La partícula beta negativa es simplemente un electrón de carga –e y una masa igual a 0.00055 u. una partícula beta positiva, también llamada positrón, tiene la misma masa que el electrón pero su carga es opuesta (+e). Estas partículas generalmente se emiten con velocidades cercanas a la de luz. Las partículas beta negativas son mucho más penetrantes que las partículas alfa, pero las partículas beta positivas son fácilmente combinables con electrones, de modo que se puede producir una rápida aniquilación tanto de los positrones como de los electrones con la emisión de rayos gamma.

Rayos gamma. Un rayo gamma es una onda electromagnética de alta energía análoga al calor y la luz pero una frecuencia mucha mayor. Estos rayos no tienen carga o masa en reposo y son la radiación más penetrante emitida por los elementos radiactivos.

 En 1942 Oppenheimer y Robert Serber de la universidad de Illinois trabajaron en  los problemas de la difusión de neutrones (movimiento de neutrones en la reacción en cadena) e hidrodinámica (comportamiento de la explosión  producida por la reacción en cadena). En este estudio fue revisado por un grupo de físicos quienes concluyeron que la bomba de fusión era viable. Los científicos sugirieron que la reacción podía iniciarse  acoplando una masa crítica, ya sea  disparando dos masas subcriticas de plutonio o uranio; o por medio de implosionar o comprimir una esfera hueca de los mismos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario